Este trimestre hemos trabajado con la tierra: su color, su olor,su manejabilidad y muchas de sus propiedades. A través de la manipulación y la experimentación hemos descubierto que hay tierra fina y tierra gorda, cómo los granos de arena se unen cuando se mojan, que los seres vivos prefieren la tierra férti para vivir, y ¡hasta hemos hecho un volcán!. ¿Queréis ver lo bien que lo hemos pasado?.
Pues observad atentamente porque os vamos a mostrar los experimentos que más nos han gustado.
¡Ah!, también podemos repetirlos en nuestras casas, ayudados por nuestras familias, y pasaremos un rato muy divertido.
EL VOLCÁN
Para hacer este volcán hemos necesitado: arena, agua, un bote de yogurt bebible, vinagre, bicarbonato y colorante rojo.
Con la arena y el agua hicimos una montaña.
Dentro de la montaña metimos el bote con vinagre y el colorante rojo.
Luego echamos una cucharadita de bicarbonato y........
EL RELOJ DE ARENA
Con este experimento nos hemos dado cuenta que la arena no sólo vale para hacer castillos.
Después de observar un reloj de arena real y comprobar con el reloj mecánico cuanto tardaba de caer toda la arena ( 3 minutos), hicimos nuestro propio reloj con dos botellitas de agua pegadas por la boca, y comprobamos que el nuestro duraba un poco más ( 4 minutos).
Un experimento muy interesante con el que hemos aprendido que en el caso de no tener a mano un reloj moderno, podremos medir el tiempo con arena.
Un experimento muy interesante con el que hemos aprendido que en el caso de no tener a mano un reloj moderno, podremos medir el tiempo con arena.
EL FÓSIL
Aquí os presentamos un experimento con el que hemos aprendido cómo gracias a la tierra se han conservado a través del tiempo la forma y la estructura de animales y plantas fosilizados que, de otra manera, no habríamos sabido de ellos.
Nosotros hicimos un fósil de una manera más rápida utilizando arena, escayola, agua y una ramita de arizónica (ciprés).